De la Teoría del Valor, la Manipulación Monetaria al Gran Reseteo

A raíz de los hechos económicos mundiales de cara al siguiente quinquenio, es necesario analizar algunos aspectos ligados al valor de los bienes y servicios y de cómo el control monetario ha venido jugando un rol central en la redistribución de la riqueza planetaria.

A saber:

a) El Patrón Trabajo como medio monetario de intercambio de un bien. La teoría del valor-trabajo es usualmente asociada a la economía marxista, aunque esta también aparece en las primeras teorías formuladas por los economistas clásicos, como Adam Smith o David Ricardo, y posteriormente retomada en la economía anarquista. Smith describió el precio de una mercancía en términos de trabajo necesario para adquirirlo, que personifica el concepto de cuanto trabajo es requerido para la obtención de un bien y como una herramienta por ejemplo, puede facilitar su adquisición. La teoría del valor-trabajo es un elemento central de la teoría marxista, que sostiene que la clase trabajadora es explotada bajo el capitalismo y disocia valor y precio. 

La economía neoclásica ortodoxa rechaza esta teoría, utilizando una teoría basada en las preferencias subjetivas, basadas en la Utilidad Marginal. La utilidad se define como una medida de la felicidad o satisfacción. Algunos de los factores que influyen en el bienestar o felicidad son inmateriales y no podemos medirlos ni cuantificarlos. Pero un buen número de ellos están ligados al disfrute de bienes y servicios, por lo que podemos suponer que este aspecto, sin ser el único, es un componente muy importante del bienestar de las personas, afirmando que el bienestar de un sujeto está muy relacionado con los bienes y servicios de los que puede disfrutar. A medida que se consumen más bienes y servicios se puede suponer que la utilidad total del individuo aumenta.


Sin embargo, ese mayor bienestar, ligado al consumo, no crece ilimitadamente ni siempre de la misma forma. El primer vaso de agua cuando estamos sedientos nos resulta extremadamente "útil" (nos produce una enorme satisfacción o bienestar). Pero los sucesivos vasos nos aportarán un bienestar mucho menor y llegará un nivel de consumo en el que nuestra utilidad total no seguiría aumentando por el hecho de que bebiéramos litros y litros. Esto llevó a la necesidad de introducir un nuevo concepto complementario al que se le llamó utilidad marginal.  

b) El valor de las cosas en consecuencia, no tiene que ver con las monedas, ni el que el valor está determinado por el Patrón Trabajo, sino que por lo que yo "libremente" estoy dispuesto a pagar por: un vaso de agua en el desierto, o, el mismo vaso de agua en la Antártica. 

c) El valor de las cosas expresada en UNIDADES MONETARIAS se verá distorsionada si los que controlan su EMISIÓN, varían su cantidad circulante. Esto es exactamente lo que ha pasado desde los años '70 y es lo que se agudiza con esta crisis "Covid", donde la masa monetaria mundial en Euros y Dólares ha aumentado hasta 3 veces, según el Banco Mundial.

fuente: https://datos.bancomundial.org/indicator/FM.LBL.BMNY.GD.ZS 

Como el crecimiento mundial creció solo un 1,2 veces en ese período hay un GAP que nos hace más pobres de 1,8, y eso es vía pérdida de poder adquisitivo. 

fuente: https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG


d) La crisis actual la produce la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, eliminando el límite que tenían de intervención en el mercado y generan planes, donde ellos ya no solo crean dinero de la nada para dárselo a los Bancos para que estos lo presten, sino que para comprar activos en el mercado. En este caso, se han convertido en el mayor Hedge Fund del mundo, es decir, un fondo de cobertura de alto riesgo donde sus decisiones de inversión ya no han tenido limitaciones legales. 

Este gran fondo de cobertura de los mega bancos centrales ha reemplazado a las sociedades privada de inversión para manejar títulos de terceros para cubrirlos ante posibles y eventuales riesgos, así incrementar el valor de estos títulos.

De este modo, el 70% del PIB de la Unión Europea equivale a todo el balance del Banco Central Europeo. Esto significa que el 70% del PIB de la Unión Europea, en su cantidad equivalente en dinero ha sido creado de la nada por el Banco Central Europeo para comprar deuda de los Estados y de grandes empresas como Repsol, como Iberdrola, como Naturgy, es decir, entidades que en principio no necesitarían el apoyo del Banco Central Europeo para reducir sus costos de financiación. En el caso de la FED es el 35%. 

El Banco Central Europeo ha hecho esto porque Europa quiebra entre el año 2088 y 2012 y para mantener el espejismo de que no ha sido así, ha estado aplicando respiración asistida.En otras palabras la economía europea y de los Estados Unidos está "enchufada a una máquina" como un moribundo en una Unidad de Tratamientos Intensivos.Si el Banco Central Europeo decide retirar los planes de compra de deuda, los países miembros quiebran, es decir, el dinero saldría de los bancos automáticamente. El costo financiero se dispararía tanto que nadie podría pagar las deudas.

Ahora mismo, los Bancos Centrales están en territorio desconocido porque, después de esta sucesión de burbujas, se ha llegado a un nivel de tasa de interés de referencia igual a cero, es decir, ya no pueden bajar la tasa de referencia. Entonces, se está viendo cómo de puede aplicar tasas de interés negativas en Europa, con lo robo que conlleva para todos los ahorristas europeos, incluidos los fondos de pensiones.

Según la Escuela Austríaca, este desastre solo concluirá en inflación, cosa que no ha pasado hasta ahora por una serie de razones, tales como el llamado efecto "Cantillón" que es el chorreo de ese dinero inyectado que queda atrapado en los grandes fondos de inversión que están más cerca de esos Bancos Centrales. Por ejemplo, ese dinero le ha llegado a Blackrock está trabajando directamente con la Reserva Federal, a los bancos que hacen Carry Trade y compran deuda de los Estados, deudas de las mega empresas, etc. En consecuencia, el Efecto Cantillon hace que ese dinero inyectado no llegue a los mercados. hay una demanda embalsada que explota con una crisis de oferta (por las restricciones), y produce una inflación como la que se está observando ahora con el 5,4% en los Estados Unidos (y la inflación subyacente 4,5% . que descuenta el ítem "energía" porque se define como el incremento de los precios del subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad). 

Por lo anterior, es probable que este cartel corporatocrático-financiero este preparando la próxima burbuja, como el "Cambio Climático". El tema es saber si van a ser capaces porque ya no le están quedando muchas herramientas.

e) Ahora bien, el robo y , de ahí viene el eufemismo inventado por el Foro de Davos (que es la organización Corporatocrática Mundial Unida): THE GREAT RESET, es que esas emisiones cuantitativamente enormes de masa monetaria ha ido a parar a los mismos BANCOS DE INVERSIÓN que se han dedicado a ESPECULAR no llegándole a los verdaderos actores productivos (Efecto Cantillón). 

Este control monetario, ha hecho entonces que ni los países, ni las personas ya pueden pagar sus deudas, por lo que, lo que estamos presenciando con este gran reseteo es el robo descarado a todos los particulares y empresas, que van a quebrar y sus bienes reales, se los van a comprar estos psicópatas y sátrapas a precio de huevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Davoli y Lucas Carena, de "La Brújula" presentaron su libro: La Guerra Invisible.

El Mercado Financiero Mundial es un Bulo Planetario y Va a Estallar

Análisis de la Situación ante el Proyecto de Ley para Nuevo Proceso Constituyente "Acuerdo por Chile"