Análisis de la Criminalización y Movimientos de Autodefensa

Liga Patriota
Canal YouTube "Chileno Anónimo"
14-03-20

Cuando inició el movimiento Chalecos Amarillos, que son una forma ciudadana que tenía que aparecer para hacerle el contrapeso a la Primera Línea, Canales de YouTube como Paralelo 33 apoyaron esta iniciativa, pero apareció el caso "John Cobin" con su balacera, (persona que aún está detenida en Prisión Preventiva), y estos mismos canales Libertarios se guardaron el discurso.

Luego apareció Vanguardia que es exactamente lo mismo que Chalecos Amarillos, pero más organizado y, los mismos sectores Libertarios empiezan a renegar del discurso. Esto porque quien lidera a este grupo es Sebastián Izquierdo, porque saben que es peligroso políticamente por sus postulados. Pero da igual eso, porque lo que importa es Vanguardia y la idea que representa. Por esta razón Vanguardia debe superar al concepto “Sebastián Izquierdo”, porque va mucho más allá. Cuando aparecen caudillos como Perón, Franco o Pinochet, es malo idealizarlos como líderes sino que lo que se debe hacer es idealizar las ideas que representaron y el movimiento que había detrás. El movimiento no puede depender de un líder que puede ser derribado a nivel personal, haciendo desintegrar todo lo demás.

La estrategia de los Chalecos Amarillos no fructificó, por culpa del asesinato mediático hecho a partir de la acción de John Cobin. Sin embargo, es importante que estos movimientos de autodefensa se sostengan en el tiempo, dado que es un tema sensible para las estrategias comunicacionales que están llevándose a cabo en el país. Es decir, el INDH no puede actuar con contra de Vanguardia de la misma forma que hace con Carabineros, ya que,   los primeros son civiles que están protegiendo a personas civiles. Entonces todo el discurso de DDHH de que “el Estado ejerce violencia en contra del pueblo” se derrumba, cosa que ocurre en los hechos cuando una persona de Primera Línea le mete una puñalada a alguien solamente por ser del Rechazo, eso no es atentado contra los DDHH, es solo un hecho delictual. En cambio cualquier cosa que haga Carabineros se dirá que es “el Estado es el que viola los DDHH”. Por lo tanto, Vanguardia es el germen que puede poner el fin al discurso del INDH si se puede seguir manteniendo en el tiempo.

Por la razón expuesta, el concepto “Chalecos Amarillos” o “Vanguardia” son delicados y el poder político y la prensa lo saben y, por ende, desean disolverlo porque saben el peligro que representa para todo este sector político de izquierda y el movimiento Chile Despertó del Apruebo. También es un peligro para la Derecha tradicional.

De hecho, dado que líderes pacifistas como Gonzalo de la Carrera legitiman el uso de guardaespaldas en las manifestaciones, por lo mismo, Vanguardia como grupo de defensa, podría ser engrosado con ex militares, policías privados, de manera que los ciudadanos se puedan defender, con programas de entrenamiento en defensa personal. Esto, dado el Crimen Organizado y violencia política que azota a Chile, es bastante necesario de implementar en el contexto actual del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Davoli y Lucas Carena, de "La Brújula" presentaron su libro: La Guerra Invisible.

El Mercado Financiero Mundial es un Bulo Planetario y Va a Estallar

Análisis de la Situación ante el Proyecto de Ley para Nuevo Proceso Constituyente "Acuerdo por Chile"